domingo, 7 de septiembre de 2014

Unidad 4: sistema renal y sistema linfático...



El Sistema Renal
El Sistema Renal es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

  • Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
  • La vía excretora: que recoge la orina para expulsarla al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

  • Los uréteres que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
  • La vejiga urinaria es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un músculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción (el acto de orinar).
La uretra es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfínter uretral, por lo que se puede resistir el deseo de orinar. La salida de la orina al exterior se produce por el reflejo de micción.

                                                       Órganos del sistema renal
                                              

RIÑONES


Los riñones se disponen por fuera del peritoneo, es decir, en forma retroperitoneal. El peritoneo es la membrana que envuelve a la mayoría de los órganos abdominales. Cada riñón posee un borde convexo situado hacia la pared abdominal y un borde cóncavo hacia el interior llamado hilio, donde se ubican la arteria y la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y el uréter. Encima de cada riñón se sitúan las glándulas adrenales o suprarrenales, encargadas de la secreción de hormonas como la adrenalina.

Los riñones presentan tres zonas bien delimitadas: corteza, médula y pelvis renal.
-Corteza: de color amarillento, se sitúa por debajo de la cápsula de tejido conectivo y se dispone en forma de arco. La corteza recibe más del 90% del flujo sanguíneo que llega al riñón. Tiene por función la filtración y la reabsorción de sangre.
-Médula: es el lugar donde se produce la orina. La médula renal, de color rojizo, se dispone en la parte profunda de la corteza y presenta estructuras llamadas pirámides de Malpighi, similares a conos invertidos. Los vértices de cada pirámide desembocan en una formación denominada cáliz menor. A su vez, todos los cálices menores en cantidad de 8-18, convergen en 2-3 cálices mayores que vacían la orina en la pelvis renal.
-Pelvis renal: tiene forma de embudo. La función de la pelvis renal es reunir toda la orina formada y conducirla hacia los uréteres.



Estructura interna del riñon










 NEFRONA


La unidad funcional del riñón es la nefrona. Sus funciones básicas 
son:
  • Filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.
  • Secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).
  • Reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.
Como consecuencia de estas actividades se forma la orina.
Anatomía de la Nefrona
La nefrona  se compone de dos partes:

  • El corpúsculo renal donde se filtran los fluídos.
  • El túbulo renal donde pasa el liquído filtrado.
 El corpúsculo renal tiene, a su vez dos componentes:
  • El glomérulo, ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble. Como en definitivo son vasos, los glomérulos también forman parte del sistema cardiovascular.
  • La cápsula glomerular o cápsula de Bowman que rodea el glomerulo.
La sangre entra en el corpúsculo renal a través de la arteriola aferente y sale por la arteriola eferente. La filtración de la sangre se verifica en la cápsula de Bowman, saliendo la orina producida, como se verá seguidamente por un conducto o túbulo especial.
La pared exterior o capa parietal de la cápsula de Bowman está separada de la pared interior o capa visceral por el llamado espacio capsular o espacio de Bowman. A medida que la sangre fluye a través de los capilares de los glomérulos, el agua y algunos solutos se filtran pasando al espacio de Bowman.

TÚBULOS RENALES

Aunque en su función y morfología ellos presentan algunas diferencias, se ha preferido agrupar al túbulo contorneado proximal, al asa de Henle y al túbulo contorneado distal con el nombre común de túbulos renales dada la continuidad del lumen de estas estructuras, iniciadas en la cápsula de Bowman.








APARATO YUXTAGLOMERULAR
En algunas áreas de su recorrido, la arteriola aferente (la que penetra en el glomérulo) se adosa al túbulo contorneado distal. Esto produce una modificación en las células de ambas estructuras que da lugar al aparato yuxtaglomerular. Con el nombre de “mácula densa” se conoce a la modificación celular existente en el túbulo distal.


En el aparato yuxtaglomerular se produce la renina, una enzima que actúa como hormona controlando la tensión normal de sangre. En los casos de un descenso del sodio corporal o ante la disminución del volumen de sangre circulante, por ejemplo en casos de hemorragias importantes, se produce una disminución de la presión sanguínea. El aparato yuxtaglomerular se activa rápidamente y comienza a segregar renina, que pasa de inmediato al torrente circulatorio. La renina actúa sobre una sustancia producida en el hígado, el angiotensinógeno, que es convertido en angiotensina I. Esta se transforma en angiotensina II, cuyo efecto es contraer los capilares sanguíneos y aumentar la concentración de aldosterona, una hormona producida por las glándulas suprarrenales que retiene sodio y agua. La reabsorción de sodio, que se produce en los túbulos contorneados distales de los nefrones, produce arrastre de agua y aumento de la volemia. Por el contrario, un aumento de la tensión arterial o de la oferta de sodio tubular hace disminuir la secreción de renina.



 RECURSO REALIZADO POR EL GRUPO "C"
CRUZALETRAS



 





 
 

















SISTEMA LINFÁTICO




El sistema linfático es un sistema complejo formado por una serie de órganos y una red de vasos linfáticos. Cada órgano que constituye dicho sistema posee funciones bien definidas y diferenciadas.
  Está compuesto por un líquido llamado Linfa, los vasos linfáticos,  órganos formados por tejidos linfáticos y la médula ósea roja.

        Cumple tales como funciones principales:

·         Drenaje del líquido intersticial y lo devuelven a la sangre
·          Transporte de grasas de la dieta
·       Generación de la respuesta inmunitaria. (Eliminan las partículas extrañas promoviendo su ruptura y producen anticuerpos) 
·   Protección contra la invasión, ocasionando una respuesta inmunitaria y asi lograr eliminar partículas extrañas.
·         Resistencia de dos tipos: Inespecifica (Denfensa Innata) y Especifica (Inmunitaria)

        Estructuras del Sistema Linfático:

Órganos linfáticos: Se encuentra encapsulados y pueden ser de dos tipos:

   Primarios: Permiten la diferenciación en células inmunocompetentes y en estos están la médula osea y el timo.

  Secundario: Sitios donde se llevan a cabo la mayoría de respuestas inmunitarias y dentro de estos están los ganglios linfáticos y el bazo.

 Tejidos linfáticos: No se encuentran encapsulados y se componen básicamente de nódulos linfáticos (Amigdalas).
 
  Linfa: Liquido intersticial de los órganos linfáticos.

 Vasos linfáticos: Se componen de Capilares linfáticos (menor diámetro) Y Vasos Linfáticos (mayor diámetro).





No hay comentarios:

Publicar un comentario